Por alguna extraña razón este blog no se ve completo si navegas con Explorer. La siderbar y los demás elementos se ven mejor si navegas con Firefox

Hola!!, desahógate en FORO. Clave: sermamahoy

Google
 

2007/07/13

Recomendaciones para tener un bebé saludable

Tener un período gestacional sano y sin dificultades es el deseo de toda mujer que va a ser madre. Disminuir la morbilidad y mortalidad materno/fetal y prevenir posibles alteraciones funcionales o malformaciones del feto, requiere de un cuidado proceso que se inicia al momento de optar por la maternidad y que incluye el análisis de las condiciones previas de ambos progenitores, el control de patologías pre existentes, la adopción de buenos hábitos y un continuo seguimiento.

La doctora Arlette Adauy, ginecóloga y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, explica que previo a la concepción es recomendable identificar factores de riesgo, conforme a las enfermedades preexistentes que tanto la mujer como su pareja puedan padecer. En este punto, se analizan posibles enfermedades hereditarias o crónicas como hipertensión arterial, patologías cardiológicas, obesidad y neuropatías. Asimismo, se explora respecto de la exposición a agentes físicos, químicos, tratamientos medicamentosos anteriores; abortos previos o problemas gestacionales.

"En algunos casos se compensan cardiopatías, se corrigen alteraciones intestinales como el estreñimiento y hemorroides, ya que el embarazo promueve la constipación y dificulta la circulación hemorroidal", detalla la doctora Adauy.

Asimismo, se realiza una valoración nutricional destinada a adecuar el peso de la mujer y recomendarle una dieta equilibrada. De esta manera, se puede suplir a tiempo cualquier déficit nutricional que derive en anemia o bien evitar un exceso de vitamina A. "Toda mujer que desee la gestación debe ser complementada preconcepcionalmente con ingesta de ácido fólico, para reducir en el feto el riesgo de defectos abiertos del tubo neural", afirma la especialista.

Detectar problemas psicológicos y alcanzar el equilibrio mental de la pareja también contribuye a un normal desarrollo gestacional.

Durante el embarazo, se recomienda mantener hábitos saludables:
-Desarrollar una vida tranquila, con actividad cotidiana habitual y ritmo de trabajo adecuados, siempre evitando esfuerzos físicos, posturas forzadas, excesivos desplazamientos o ambientes nocivos.

-Descansar diariamente 6 a 8 horas de sueño y hasta 10 horas distribuidas a lo largo del día. En el embarazo hay más tendencia a la somnolencia por insuficiencia suprarrenal relativa. A partir de la segunda mitad el embarazo se debe descansar siempre en posición decúbito lateral (lado).

-Evitar el deporte de competición, pero realizar paseos diarios, ejercicios de mantenimiento y natación.

-Correcta higiene personal: Ducha diaria, hidratación de la piel, cuidado con la higiene dental (cepillado frecuente evitando lesionar las encías).

-Es recomendable una dieta rica en fibras y residuos para evitar el estreñimiento.
-Cuidar la circulación de retorno de miembros inferiores: Evitar estar de pie por mucho tiempo, sentarse con piernas cruzadas y el uso de medias o calcetines ajustados.

-Es recomendable usar vestidos holgados y zapatos cómodos, sin tacón o planos.
-Relaciones sexuales no están contraindicadas, excepto cuando exista sangrado. Deben evitarse posiciones en que la gestante se vea comprimida.

-Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Siempre consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento.

-Evitar el riesgo infeccioso: No consumir carne cruda, poco cocinada o patés.
-Desinfectar la verdura y frutas que se consuman crudas. Evitar el contacto con niños que presenten procesos eruptivos o exantemas.

Fuente: El Llanquihue

1 comentario:

Anónimo dijo...

CONSEJOS PARA EL EMBARAZO

No todos los defectos congénitos pueden evitarse, pero una mujer puede actuar de forma que aumente las posibilidades de tener un bebé saludable. Muchos defectos congénitos suceden muy al comienzo del embarazo, a veces antes de que la mujer sepa que está embarazada. Recuerde que cerca de la mitad de los embarazos no se han planificado.
http://bebe-saludable.blogspot.com/

Google