Por alguna extraña razón este blog no se ve completo si navegas con Explorer. La siderbar y los demás elementos se ven mejor si navegas con Firefox

Hola!!, desahógate en FORO. Clave: sermamahoy

Google
 

2007/07/13

Malas influencias

¿Su hijo se comporta diferente?, ¿se ha vuelto hostil o violento con otros niños?, ¿no obedece a lo que usted le pide? Los amigos pueden influenciar negativamente a los niños, la mayoría soporta esta influencia y sucumbe a ella tarde o temprano. Aunque los padres no pueden proteger a sus hijos, hay ciertos pasos a seguir para aminorar su efecto.


Lo Que Los Padres Pueden Hacer
• Forje una relación cercana con sus hijos. Deberían forjar una relación cercana, honesta y franca. Los niños que tienen un vínculo cercano con sus padres suelen identificarse mejor y se esfuerzan para complacerlos. También suelen recurrir más a sus padres cuando se encuentran en problemas o tienen dificultades.

• Ayude a sus hijos a comprender la influencia de los amigos. Los niños estarán más capacitados para resistir malas influencias si tienen un mejor entendimiento del proceso y las emociones relacionadas con las presiones de las amistades.

• Realice actividades familiares con regularidad y frecuencia. Desde pequeños, sus hijos deberían participar en actividades familiares como paseos, caminatas en el parque o practicar deportes. Así tendrán más oportunidades para desarrollar una amistad con ellos. Los niños que pasan más tiempo con sus familias pueden resistir mejor las malas influencias.

• Apoye las amistades con modelos ejemplares. Promueva la amistad con niños de cualidades positivas, invitando a estos niños a jugar o a pasar el tiempo con la familia. También apoye a sus hijos para que participen en actividades de grupo (como boyscouts), los cuales requieren interacción con modelos ejemplares.

• Conozca a los amigos de sus hijos y a sus padres. Debe esforzarse en pasar algún tiempo con los amigos de sus hijos para conocerlos mejor. También debería conocer a los padres de los amigos de sus hijos: así puede ver si los amigos de sus hijos son buena influencia, y si las familias de los amigos comparten sus mismos valores y actitudes.

• Sepa siempre donde están sus hijos y lo que están haciendo. Cuando los niños están en casa, deben supervisar sus actividades. Cuando están fuera de casa, deben asegurarse de saber dónde están sus hijos, con quién están y qué están haciendo.

• No critique a los amigos de sus hijos. Cuando sus hijos tienen amigos que son mala influencia, no es bueno que los padres los critiquen. En muchos casos, los niños se ponen a la defensiva y continúan con tales amistades ya sea por lealtad o para rebelarse contra sus padres. En lugar de criticar, deben discutir ciertos aspectos de conducta o acciones.

• Trate de encontrar la razón y discútala. Los niños se dejan llevar por la presión de los amigos y desarrollan amistades con malos compañeros por muchas razones. Los padres deben tratar de encontrar los motivos y luego intentar resolver el problema (falta de confianza, timidez, sensación de abandono).

• Promueva una variedad de amistades. Apoye a sus hijos para que tengan muchos amigos diferentes, para que conozcan otros niños con distintas actitudes e ideas. Esto fomenta la individualidad y hace que los niños no se dejen llevar por presiones de ningún grupo.

• Apoye la individualidad e independencia. Los padres deben modelar y demostrar esta conducta. Los padres que resisten la presión de sus propios amigos, enseñan a sus hijos una invaluable lección.

• Enseñe firmeza, a hacer valer sus creencias. Esto se puede lograr por medio de la imitación, que requiere la práctica de diferentes respuestas a ciertas situaciones. Así le da oportunidad al niño de practicar decir "NO" a sus amigos. También pueden enseñarles a resolver problemas cuando los amigos los presionan, quizás sugiriendo otras actividades, o explicando por qué se niegan a participar en ciertas actividades.

• Elogie la firmeza. Resalte efusivamente a sus hijos cuando actúen con firmeza. La conducta que es elogiada es más propensa a ser repetida.

• Mantenga la disciplina. Si los niños se dejan llevar por la influencia de los amigos y hacen algo inapropiado, o si se meten en problemas con las malas amistades, los padres deben aplicar sanciones u otra forma de disciplina. Sermonear no será suficiente para erradicar este tipo de conductas en el futuro.

• Busque ayuda. Si su niño se deja llevar consistentemente por la influencia de sus amigos, o si se mete en problemas crónicamente con las malas compañías, debe consultar a un profesional de la salud mental.

Fuente: Todo Niños

No hay comentarios:

Google