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2007/07/13

Déficit Atencional. Breve acercamiento

- María José, ¿tienes tarea de matemáticas?
- No sé .
- Tráeme el libro para revisarlo.
- No lo traje…
- Entonces tu cuaderno.
- Se me quedó debajo del banco…

Así podrían seguir las respuestas de M. José frente a muchas situaciones similares. ¿Cuáles son las conductas que nos deben alertar como padres frente a un supuesto Déficit Atencional?

Pierden las cosas, son impulsivos, (les cuesta mucho esperar, pueden hacer o decir cosas inapropiadas en un determinado momento); son demandantes, les cuesta comenzar y terminar una tarea , conversan bastante y se mueven constantemente en su sitio o fuera de él, (mueven manos y pies), les resulta difícil organizarse. El hacerse un plan de acción para llevar a buen término una tarea, el concentrarse en una actividad y no distribuir su atención en otros estímulos ambientales es lo más notorio en los niños con D.A. Les resulta fácil concentrarse en una actividad de su interés, pero cuando deben concentrarse deliberada y conscientemente en una actividad o aprender algo nuevo, no lo logran.

Estás son algunas preguntas frecuentes de los padres ante la duda de tener un hijo con D.A.:

¿Cómo diferencio las conductas de un niño con D.A de otro que es simplemente más olvidadizo o inquieto?
Las conductas descritas deben ser permanentes en el tiempo y se deben observar tanto en el colegio como fuera de él. Se debe descartar dificultades emocionales o de otro tipo cuyos síntomas se asemejen a los ya descritos.

¿Desde qué edad puedo comenzar a observar los síntomas de un D.A?.
Cuando es muy evidente, desde antes de su ingreso a 1° básico.

¿A quién puedo recurrir para ayudar a mi hijo?
Es necesario en primer lugar tener un diagnóstico claro de las dificultades del niño y verificar con un equipo multidisciplinario si efectivamente estamos frente a un D.A.

¿Quienes forman este equipo?
Profesores, neurólogo, psicopedagoga y psicóloga como base, los que deben tener una constante comunicación entre ellos y la familia.

¿Deben estar presentes todas estas características?
No necesariamente. La hiperactividad puede estar ausente y esto hace en muchos casos más tardía la detección de un D.A ya que se observa un niño tranquilo que no llama la atención, como un niño con hiperactividad.

¿Se pasa con el tiempo?
El D.A tiene por definición una base biológica, por lo que es una característica que los acompañará siempre, pero que según como se enfrente y se trabaje durante su vida escolar fundamentalmente, el niño(a) encontrará las estrategias necesarias para controlar su conducta y desarrollar las fortalezas que hay en él para salir adelante.

¿Tienen una inteligencia inferior?
No. Todo lo contrario, es común encontrar un coeficiente superior en los niños con D.A. Hay personajes que han hecho importantes aportes a nuestro mundo que son portadores de un D.A.

¿Cómo lo ayudo en la casa?
Se sugiere apoyar en los siguientes aspectos:

1. Organización: En común acuerdo con el niño es importante definir horarios de trabajo y descanso, orden en que se realizarán las actividades según un criterio acordado, tiempo para cada una (breves, que dependerán de cada niño, en general no más de 15 a 20 minutos), lugar donde realizará el trabajo y donde guardará sus libros, cuadernos y útiles.

2. Concentración: Si queremos exigirle concentración debemos ser criteriosos y pedirle tiempos breves de trabajo, ayudarnos de un reloj que él pueda tener a su alcance para poder autocontrolar su tiempo de concentración. Se sugiere comenzar con una tarea liviana para luego seguir con una más dificultosa y terminar con una liviana o que el niño sienta que le resulta fácil o agradable.

3. Impulsividad: El no atender inmediatamente a sus demandas es un buen ejercicios para que aprenda a esperar manejando su frustración (no contestar a una pregunta cuando la hace mientras estamos conversando con el hermano u otro adulto, por ejemplo).

En general es importante siempre resaltar en ellos todas sus fortalezas, éxitos y las conductas positivas que tengan en cualquier momento, no solamente en una situación de aprendizaje, para así cuidar su autoestima, aspecto muy importante en el desarrollo de cualquier niño.

Fuente: Todo Niños

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